OMOS UNO

Omos Uno es una compañía  de música y danza que nace de un proyecto de investigación escénica en donde la composición a tiempo real fue el principal foco de interés durante sus primeros años de existencia. Surge en el 2008 bajo la dirección de Cristiane Boullosa con una propuesta de encuentro entre músicos y bailarines que pudieran desarrollar un trabajo continuo de investigación y puesta escénica periódica.

 

Con la intención de desarrollar una propuesta de observación, análisis y reflexión del producto escénico, en la compañia siempre estuvo presente la preocupación por un análisis estético de la realidad de la escena contemporánea. Qué posibles factores de la escena actual no corresponderían a una realidad político, social y de evolución dialéctica entre el arte y lo humano.

En la actualidad Omos Uno trabaja bajo un sistema de composición escénica que ha desarrollado en su proceso de exploración y práctica escénica, basado en los espacios relacionales entre los intérpretes, los intérpretes y el espacio fisico y la temática especifica del momento.

 

 

CICLOS TEMÁTICOS

Periódicamente se propone una temática que puede tener tanto un matiz poético, como social, psicológico o formal alrededor de la cual se va a gestar el material de composición del espectáculo.

Durante el proceso creación colectiva se eligen  los aspectos más relevantes de la temática y las estrategias de composición que mejor se adecuen al discurso narrativo. Estas estrategias se gestionan de forma compartida en el proceso de creación del espectáculo, dando lugar a que cada función dibuje una cara diferente de la temática elegida.

Cristiane Boullosa

 

Coreógrafa, Bailarina y Pedagoga. Inicia su formación y carrera profesional en Brasil en donde se licencia en Danza por la Universidad Federal de Bahía. En 1992 se instala en el norte España implicándose en varias actividades dentro de la danza relacionada con la pedagogía, la creación escénica, investigación y el fomento de la profesionalización. En el 2002 se traslada a Madrid en donde trabaja en estrecha colaboración con la Cía. Rayo Malayo de Francesc Bravo. Ha trabajado por todo el territorio Español, Brasil, Marruecos, Panamá, Colombia, Suecia. Actualmente dirige la Cía. Omos Uno.

 

"Improvisar para mí es habitar en la danza un espacio de placer. Es también un vehículo para cuestionar valores estéticos, contrastar el pasado y el futuro de la escena viviendo el presente de mi ser. No puedo más que ver la improvisación como una metáfora de la vida y cuando finalmente he decidido agarrarla como medio para escena, he vuelto a encontrar en mi práctica el sentido de una actividad artística."

fotos by ameo

Diana Bonilla Lafuente

 

Como bailarina la improvisación ha ocupado y ocupa un lugar muy especial en mi vidaartística y profesional. Descubro la improvisación en el 2003. Fue como asistir a la eclosión de un mundo de magia, frescura y poesía del movimiento que no había encontrado hasta entonces.Veo entonces sentido a la técnica incorporada a lo largo de muchos años y aprendo a percibir en los cuepos la danza en estado bruto. Me fascinó y me sigue fascinando. Por ello dedico parte demi vida a este continuo aprendizaje que es la improvisación escénica.

 

Comienzo mis estudios en 1996 en danza clásica, danza española y flamenco en Madrid.En 1999 continuo mi formación en danza contemporánea, contact improvisación, capoeira y técnica de improvisación. Resido en Berlín donde estudio con múltiples maestros. Desde 2002 bailo en diferentes compañías y para diferentes coreógrafos en Madrid y otros lugares de Europa. Actualmente participo como bailarina y asistente de Mey-Ling Bisogno en la creación de la nueva pieza “Tokio dream”. Dirigo junto con Jonathan Martineau “Sosiego”,primera creación de Cía. Coracor danza. Enseño CI y organizo regularmente festivales de CI en Madrid desde 2006. Como improvisadora y performer participo en el proyecto Omos uno desde sus comienzos, actuando periodicamente desde 2008 en circuitos independientes de toda España.

fotos by ameo

Óscar Lozano

fotos by ameo

Lucía Sánchez

 

Con mis raíces en ciencia fué viviendo en Nueva Zelanda, durante mi último año de carrera, cuando mi interés encontró un nuevo camino en la exploración del cuerpo en movimiento y su relación con el entorno. Cambié la investigación de restos óseos, por el estudio de cuerpos vivos que se mueven y se relacionan. 

 

De vuelta en Europa me formé en Danza Contemporánea haciendo el Plan de Formación en "Estudios de Danza Carmen Senra". De manera paralela continuaba con mi búsqueda por una conexión entre la biología y el movimiento, lo que me llevó a Ponderosa (Stolzenhagen, Alemania). Aquí conocí la Improvisación, Contact Improvisación, Body Mind Centering… Desde entonces no he dejado de bailar, viajar y de explorar, con un interés cada vez más vivo y claro. Me sorprendo por haber encontrado en la danza y la improvisación una metáfora de la vida y sus procesos, un laboratorio vivo…

 

En el 2007 me embarqué con éxito en la aventura de abrir un estudio de danza y pilates, lapuertaroja, con la idea de generar un espacio en Madrid dedicado a la exploración del cuerpo en movimiento con actividades como Contact Improvisación, Danza Contemporánea, Pilates, Improvisación, Body Mind Centering, laboratorios o JAMs.

fotos by ameo

Jonathan Martineau

 

Improviso porque es lo que la vida hace. Improvisar supone un riesgo afuera de sí, supone asomarse al espacio sin saber y también supone dejarse afectar por lo desconocido. Improvisar es seguir naciendo, es salir de la oscuridad hacia una luz que nos ciega, hacia un mundo que no sabemos nombrar. Improviso para un día disolverme en la presencia. La escena es para mí un laboratorio de apertura, una tabla de sacrificio, un nido.

 

Trabajo a caballo entre el pensamiento y el movimiento, entre la filosofía y la danza, convencido de que existen en el mismo espacio. Licenciatura en criminología y malabares y clown me ocuparon al principio de los años 2000. Doctorado en filosofía y danza improvisada desde 2007. Fusión entre ambos en la subbody butoh school en el Himalaya indio en 2011. Ahora bailo en Omos Uno, creo junto a Diana Bonilla en nuestra compañía Coracor, imparto talleres de subbody butoh titulados El arte de nacer e investigo labutosofia en un blog del mismo nombre y en talleres de Diálogo con la gravedad.

fotos by ameo

Álvaro Hurtado

 

Conozco el teatro y el circo en 2004, de la mano de la compañia Yuyachkani en Perú, donde recorro el pais con un proyecto artístico social. En España estudio circo y teatro en Granada en la escuela Animasur. Me traslado a vivir a Ibiza y es allí donde me enamoro del Contact Improvisación donde soy parte del equipo del Ibiza Contact Festival. Profundizo en la danza contemporanea en Barcelona en la escuela Area y recorro Europa con diferentes maestros. Tambien todo la danza butoh durante varios años. Fundo mi propia compañia de performance en Ibiza, actuando en todos los sitios posibles de la isla. Actualmente vivo mi segunda juventud en Madrid, donde trabajo con la Shahar Dor company, bailando con su numerosos proyectos, con  el coreografo Jesus Rubio Gamo con su nueva pieza "alvaro&tania" y con Omos Uno desde este año 2014.

 

 

Me considero un "mover" e improvisar es el pan de cada dia. Siento placer en la contrucción de imágenes, en ese mundo onírico que se crea entre cuerpo y espacio.

Es parte de m vida entrar a un espacio "vacío" y habitarlo, moverlo..

fotos by ameo

Aiala Echegaray

 

Nacida en 1987 en Romo (Vizcaya). Se traslada a Madrid en 2003 donde conocé la danza contemporánea y logra entrar en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” graduándose en el 2014. Durante estos años, tomó parte en diversos trabajos de “LARREAL”: “Proud” y “To be” de Pedro Berdayes, “Love box 50” y

“Heaven” de José Reches. Compaginó sus años de formación con diversos workshops de la mano de Shahar Dor, Sharon fridman, David Zambrano, Roberto Olivan, katie Duck, Guillermo Weickert y Michelle Man. En el 2012 fundó InPuT danza junto a tres compañeras, de las cuales solo ella continúa. 

 

En el 2012 estrena su primera pieza “Piel Rota”, la cual fue subvencionada por el Ministerio de Cultura del País Vasco dentro del proyecto “Dantzan Bilaka”. En 2014 estrena “Un.Y.Dos” en el “III Certamen micro­danza”, donde logró una residencia en Espacio Escénico DT para llevar a cabo su siguiente trabajo, “Lotura”.En 2015 participa en el festival FRINJE con “PLAY”. Como bailarina colabora en “TENT” de Cía Michelle Man and Friends (2010), en “Tokio Dream” (2014) y en “Manga Volumen II” (2015) de Cía Mey­Ling Bisogno. Además es integrante de la compañía “Omos Uno”, dirigida por Cristiane Bollousa. 

 

En 2014 se adentra en el mundo del Contact Improvisación de la mano de Cristiane Bollousa, Diana Bonilla,

Martin keogh, Scott Well entre otros y comienza la formación de CI en Madrid.

 

 

fotos by ameo

Antonio Lorenzo

 

A la temprana edad de 8 meses comencé mis estudios en improvisación, abriendo las puertas de los armarios de la cocina, y aporreando sartenes, cacerolas y todo lo que caía en mis manos. En la más tierna adolescencia, tras años de correrías, empecé a flirtear seriamente con la nevera, y a prepararme meriendas creativas con lo que en ella encontraba, para disgusto de mi madre, a quien tenía que explicar por qué había hecho ese desfalco en los víveres familiares. Así empezaron dos tendencias en mi carrera: la improvisación y la fundamentación.  

De esta última di buena cuenta durante mis años de estudios universitarios, tras los cuales logré una licenciatura en filosofía, y el gusto por pensar, incluso en situaciones poco decorosas.

La primera, la improvisación, la desarrollé paralelamente en dos vías: proyectos gastronómicos, llegando a adquirir la maestría en el oficio de repostería (hoy en día una de mis ocupaciones es formar a jóvenes reposteros), mientras desarrollaba una inusitada habilidad para transformar los restos que se acumulaban en las neveras de mis amigos en delicias comestibles, y hasta saludables; y proyectos musicales, después de diversas trans-formaciones en percusión de Gana, samba brasileña, guitarra senegalesa, piano apátrida, bajo y contrabajo del submundo, y flauta traviesa, siendo miembro fundador del grupo de improvisación musical bohemiofactorië, con el que seguimos explorando lo sonoro desde hace 6 años.

Y en la actualidad, y tras conocer el mundo de la danza en mis propios huesos, mis pasos se han encaminado a explorar el cuerpo desde las visiones transversales del contact, el butoh, y el tai chi, y a acompañar musicalmente a bailarines (oriental) y grupos de danza (contact, improvisación).

fotos by ameo

Paloma Carrasco

 

Desde que me adentré en 2003 en la práctica de la libre improvisación musical, no he podido -ni he querido- evitar poner el foco en ello desde cualquiera de mis facetas profesionales o vitales. En 2006 cambié mi ocupación como ingeniera de telecomunicación por la docencia de la música y por la improvisación libre. El cello es el instrumento con el que hoy suelo dar salida a este pulso e impulso vital; también lo hago con el piano. Había estudiado música clásica con estos instrumentos en el ámbito de la formación reglada. Desaprenderlos para hacerlos vehículo de una expresión más auténtica, personal y directa es para mí el gran aliciente de la improvisación libre, así como esa vivencia intensa del proceso creador que siempre me hace sentirme acometiendo viajes impredecibles. Hacia 2013 comencé mi acercamiento al mundo de la danza desde el contact improvisación. Supuso para mí un nuevo ámbito de exploración del proceso creativo improvisatorio desde el movimiento. Las conexiones entre ambos mundos me llevaron a involucrarme en proyectos y colaboraciones con bailarines, así como a profundizar en la formación de CI.

Soy miembro de la Orquesta FOCO y formo parte activa de los proyectos Bruo, Moon:Dos y La Criatura. También participo asiduamente, y con diversas formaciones, en los encuentros de improvisadores de la asociación Musicalibre, en las sesiones de Raras Músicas y en el ciclo Escucha! del Espacio Cruce, colectivos todos ellos a los que pertenezco

fotos by ameo

Belén Guijarro Barbas

 

Sus intereses como bailarina y performer se centran en el estudio de la creatividad. Desde 2008 está vinculada a diferentes proyectos pedagógicos infantiles de Música y Danza. En 2011 crea y codirige su propia compañía de teatro infantil, PicaPica, con gira permanente.

 

Graduada en danza contemporánea por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid), emprende un estudio profundo en creatividad, danza aérea y danza física. En 2009 se traslada a Nueva York para ampliar sus estudios en contact-improvisación, release y técnica Klein principalmente. Actualmente reside en Madrid donde desarrolla su trabajo como docente y como freelance trabaja para las compañías Omos Uno (Cristiane Boullosa) y Compañía Camille Hanson, entre otras.

fotos by ameo

Guillermo Torres

 

Estudiando en el Conservatorio de Florencia viví al mismo tiempo la llegada de la «free music» y a partir de ese momento todo mi interés fué hacia la improvisación, desde el free jazz hasta la libre improvisación; viviendo en Paris, en los años 90 estuve en residencia en los «Instants Chavirés» participando en numerosos talleres de música improvisada, ensayos semanales y conciertos con «Motorchestra» e «Ivrai» También colaboré con el «Collectif Contact-Improvisation» en talleres y actuaciones; Después viví en Londres, donde participé activamente en la actividad musical con conciertos en solo y en diversas formaciones, así como en talleres y actuaciones con el «London Contact Improvisation Group».

 

En España desde 2005, he vivido en Barcelona, Murcia y ahora en Madrid, siempre con la libre improvisación como principal interés, formando parte activa de la escena local y colaborando también con el mundo de la danza.

OMOSUNO

MÚSICA Y DANZA
 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now